Project Cornerstone en Gabriela Mistral

¿Qué es el Project Cornerstone?

Project Cornerstone es un plan de estudios y un programa de aprendizaje socioemocional dirigido por un grupo sin fines de lucro dentro de la YMCA. Más de 300 escuelas en 3 condados están asociadas con el Project Cornerstone para apoyar a los voluntarios que leen en el salón de clases. El núcleo del programa son las lecturas de los voluntarios, los debates y las actividades en la clase. Las lecciones se centran en temas de autoestima, resolución de conflictos, regulación emocional, habilidades de relación, comunicación positiva, valores personales y valores comunitarios.

El programa es un plan de estudios de 3 años de libros preseleccionados. Los libros son elegidos por el Project Cornerstone de la YMCA. El liderazgo de los padres de Mistral toma los libros, las lecciones y las actividades y los adapta a nuestra comunidad específica. Cada año, los padres y los voluntarios de la comunidad son ubicados en equipos de lectura, capacitados sobre los libros y las lecciones y leen para las clases, aproximadamente una vez al mes.

Para que este programa sea accesible a toda nuestra comunidad, los padres de Mistral trabajaron para que los libros, las capacitaciones y el plan de estudios estuvieran disponibles tanto en español como en inglés. Mistral es una de las únicas escuelas que lleva a cabo el programa de forma bilingüe. Hemos llevado a cabo este exitoso programa en Mistral durante más de diez años. Los libros y las lecciones son secundarios a las conexiones y las relaciones que cada voluntario (también conocido como “adultos solidarios”) hace con los estudiantes – por lo tanto, es esencial que llevemos a cabo el programa de manera bilingüe.

El compromiso de tiempo es esencialmente una hora de formación al mes. Además, 45 minutos en el aula (a menos que un voluntario lea en más de una clase, lo que supone un gran rendimiento del tiempo en formación invertido y es muy apreciado). Muchos padres prefieren leer en la clase de su propio hijo y eso lo apoyamos. Pero muchos padres han descubierto que ser un “adulto solidario” para otros estudiantes es una oportunidad muy gratificante. El lema del Project Cornerstone “Lee un libro; cambia una vida” no solo refleja el beneficio de los alumnos. A lo largo de los años hemos escuchado, una y otra vez, el crecimiento y las lecciones que nuestros voluntarios “adultos solidarios” han adquirido gracias al Project Cornerstone.

El mensaje central de cada libro del PC se comparte con los padres, los profesores y el personal en el mes en que se lee el libro mediante una carta a casa y un artículo en el boletín Quetzal.

Si desean más información sobre el programa Project Cornerstone o sobre el voluntariado, pónganse en contacto.

Sara Kopit-Olson, sarakopit1@gmail.com

Fernanda Huerta, fernanda.huerta86@gmail.com